Canpop banner


    La raboseta i el gat

    Identificador: noeliamar1
    Títol: La raboseta i el gat
    Tipus:

    rondalla

    Recol·lector: Noelia Martinez Gimenez
    Informant: Alicia Boix Ruiz
    Edat informant: 42
    Localitat: Foia d'Elx
    Data enregistrament: 17-05-2019
    Extensió: 3:24
    Text:

    Todos supiera que la parturienta zorro se muy astuta, sagaz y manifassera y que gracias a estas cualidades siempre suele salir am [b] bien de todos los aprietos en que se mete. Como todo le IBA tan bien, leyendo un momento en que ella se consideraba la más Sabido, la más ingeniosa, el más esto y aquello, en pocas palabras: no [h] y [h] abuela nadie como ella. Pero, claro, en la confianza está el peligro, sobre todo si la confianza viene acompanado de la presuncion.

    Porque [h] eu saber que un día la parturienta zorra se paseo por un bello huerto de palmeras, de estos (de estos) que rodean la ciudad de Elche. Iba Hacia la Bahía Buscando la manera de pegar un bocado donde fuera, Porque ya Hacia rato que le apetecía matar el gusanillo. En esto, caminando y caminando por medio (medio ) de aquellas palmeras, se topa am [b] el gato.

    • · Miau, miau, buen día, zorro, que se haces tú por aquí? - PIDE el gato todo curioso
    • Ya lo ves, Buscando algo para comer, así como haces tú, Porque Tu també haces cara de hambriento.
    • · Si, se cierto, pero búsqueda de aquí conozco una casa donde Tienen de todo.

       

    • Y tú te atreverías a ir a una casa, am [b] los peligros que [h] y [h] a, si los gatos no sabe acero nada? - Dijo el zorro am [b] un tono de desprecio.

       

    • · Los gatos saben hacer muchas cosas- se defiende el animalito.

       

    • o   Siiiii? (si, alarga la I) de verdad? - haga incrédula la rabosa-, ¿muchas picardías tienes tú?

       

    • · Yo sólo tengo una. y tu?

       

    • o Uh! Yo en tic un saco lleno. respondió la zorra soplando con suficiencia.

       

    Y diciendo estas palabras, iban acercándose a la casa donde pensaban hacerse el esmorzaret. En eso los salen tres o cuatro perros clap furiosamente que venían corriendo y enseñando los colmillos. La raboseta y el gato los vieron y, sálvese quien pueda, arrancaron a correr por donde pudieran. El gato, am [b] mucha agilidad, empieza a trepar por el tronco de una palmera, que era cosa de maravilla ver cómo se agarraba a las tabales am [b] sus pequeñas uñas. Al ser que llega arriba del todo, el gatito descansa y se dedica a ver qué pasaba am [b] su amiga

     

     

    Y la zorra? Como le IBA? Mal, Porque aquella no era la sierra, que era un huerto de palmeras, y por eso no encontraba ni un cae ni Un lugar donde esconderse. Y los perros pos, que todo tiempo aparecieron miedo a punto de conseguirlo. Entónces el gato, de la palmera se, le Dijo todo enriallat:

     

     

    • · Matrona zorro, Porque quieres tú saco de picardías? Yo Sólo tengo una. Y tú que haces del saco.

       

    La zorra no Dijo ni pío, que ya bastante trabajo tenía si queres escaparse de aquella jauría de perros. Entónces comprendio que inclusivo el más humilde de los animales Todavía le podía enseñar algo.

    Arxiu:

    Reproductor MP3


    Descarregueu-vos ací l'arxiu MP3 de la rondalla

    Departament Filologia Catalana - Universitat d'Alacant - Apartat de correus, 99 - 03080 Alacant - Telèfon 34 96 590 3410 - Fax 34 96 590 9330 - dfcat@ua.es